Qué hacer en Marrakech en 3 días?

La capital de Marruecos es Rabat, la más poblada es Casablanca y el título de la ciudad más turística se lo lleva Marrakech. También es conocida como la “ciudad roja”, debido al color de las construcciones. Es una ciudad imperial, por lo que pueden visitarse hermosos palacios, algunos convertidos en museos. En la actualidad, el Palacio Real (Palais Royal), residencia del Rey, está rodeado por altas murallas y es imposible admirarlo.

Está ubicada al oeste del país y es una ciudad bastante grande, más de lo que imaginábamos. El idioma oficial es el francés y el bereber, aunque no tendrán problemas para comunicarse en inglés o español.

El aeropuerto internacional de Marrakech – Menara, fue recientemente remodelado y cuenta con una buena estructura, aunque no pueda decirse lo mismo de los sistemas de entrada y salida del país, las filas para inmigración más que largas son lentas, hemos estado más de una hora en la fila y no puede decirse que había muchas personas. Antes de salir del aeropuerto hay casas de cambio y controles de equipaje. Al regreso recomendamos llegar con suficiente tiempo, hay controles para entrar al aeropuerto y antes de dirigirse a inmigración no olviden llenar la hoja de salida del país. Antes de abordar el avión hay varios chequeos de pasaportes. 

Aeropuerto de Marrakesch

Les recomendamos solicitar en su hotel servicio de recogida en el aeropuerto, en caso de que no lo ofrezcan, prepárense para empezar a negociar. En nuestro hotel nos aseguraron que la tarifa oficial era de 100 dírhams (10 euros), mediante intimidación nos han hecho pagar 200 dírhams (20 euros).

A lo largo de esta guía les iremos contando datos, tips y anécdotas sobre nuestro viaje a Marrakech.

Nos hemos alojado en la zona nueva de la ciudad y para nosotros ha resultado idóneo, sabemos que muchos desean hospedarse en los riads tradicionales pero todos están ubicados dentro de la medina y  puede (depende de los gustos) llegar a ser una fuerte experiencia para una primera visita a la ciudad.

Nuestro avión aterrizo en horas de la mañana, así que tuvimos toda la tarde para dar un primer vistazo a la ciudad, hemos empezado por los alrededores del hotel:

.- Guéliz y la Avenida Mohamed V y Mohamed VI: En estas modernas y amplias avenidas encontrarán varios lugares de interés, como la moderna estación ferroviaria, el teatro royal, el palacio de congresos. En la plaza principal de Guéliz (Plaza de la Libertad) encontrarán McDonald’s y tiendas como Zara.

El teatro royal está abierto al público y en el lobby de entrada pudimos disfrutar de una exposición de arte. Su construcción es digna de apreciar y fue finalizada en la década de los 90.

Teatro Marrakesch

Desde este punto hemos tomado un taxi hasta la Mezquita Koutobia, el precio del taxi oscila entre 40 y 50 dírhams (4 o 5 euros), aunque primero suelen pedir 70 dírhams. Habíamos leído que en ocasiones usan los taxímetros, nosotros no llegamos a verlos.

.- Mezquita Koutobia (Kutobía): También conocida como el “minarete de los libreros”, debido a la gran cantidad de vendedores de libros que se apostaron en la zona. Es la mezquita más importante de la ciudad y los 69 metros de altura de su minarete lo convierten en el edificio más alto de Marrakech. Las tres bolas que lo coronan están construidas en bronce, poseía una majestuosa decoración, hoy día solo conserva dos pequeñas franjas superiores de mosaicos verdes.

Al momento de finalizada su construcción en 1158 se convirtió en una de las mezquitas más grandes e importantes del mundo islámico. Su entrada está reservada solo para los musulmanes. Sin embargo, nos ofrecieron entrar a cambio de una generosa propina y en una hora que no coincidiera con el llamado a la oración, amablemente hemos rechazado la oferta.

Mezquita Koutobia Marrakech

De frente a la mezquita Koutobia, se encuentra el Complejo Artesanal: Un lugar muy hermoso que descubrimos por casualidad y bien vale la pena, encontrarán lugares para comer, ver artesanías y apreciar una hermosa decoración. Si quieren tomar un respiro estarán a pocos pasos del parque Cyber Park.

.- Place Jemaa el-Fna (Plaza Yamma el Fna): La mejor manera de finalizar el día es acercarse a la plaza principal de la ciudad y la más grande de África.

Encantadores de serpientes, músicos, dentistas, monos, mezclas de aromas, humo de inciensos, comidas, mendigos y turistas de todo el mundo harán de este sitio un lugar difícil de olvidar. Y, a pesar del agobio que quizás algunos puedan sentir, es un lugar fascinante que representa la esencia de la ciudad.

Por lo mencionado anteriormente fue declarado por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Observar los atardeceres desde las terrazas de los tantos restaurantes alrededor de la plaza se convierte en una de las mejores experiencias del viaje. Desde ahí, hemos escuchado por primera vez el llamado a la oración y hemos probado el primer té de menta del viaje.

Marrakesch

La ciudad vieja es completamente peatonal, para tomar un taxi deben salir de las murallas que la rodean. Una manera muy especial de regresar al hotel es en las famosas Calesas (carrozas con caballos). Es más económico que en Europa, hemos pagado 70 dírhams (7 euros), hasta el Teatro Royal (inicialmente pedían 150 dírhams).

El segundo día, después de un sustancioso desayuno occidental en el hotel, hemos tomado un taxi que nos acercara a las murallas, a la altura de el Palacio el Badi. Las murallas son otra atracción de Marrakech, están construidas en adobe y cambian de color dependiendo del clima y la luz del día, pueden verlas rosadas u ocres, incluso terracota. Miden 19 kilómetros y poseen 10 puertas de acceso.

Murallas de Marrakesch

.- Palais Badi  (Palacio El Badi): Aunque se encuentra parcialmente en ruinas, su visita es obligatoria. Fue construido en 1578 para celebrar la victoria contra las tropas portuguesas, en la Batalla de los Tres Reyes, importante batalla que recomendamos conocer, si desean hacerlo, el siguiente link los llevará a Wikipedia — Aquí

La entrada cuesta 10 dírhams (1 euro) y en algunos puntos del recorrido se puede apreciar la grandeza de ese imperio, poseía 360 habitaciones decoradas con los más lujosos materiales. Hoy, nos queda la historia, algunos estanques medio vacíos y  mosaicos que nos enseñan lo maravilloso que un día llegó a ser.

Badi Palace

 

.- Tumbas Saadíes: Creadas en el siglo XVI por el sultán Ahmad al-Mansur para él y su familia, que se encuentran en el mausoleo principal. Es una hermosa sala decorada con 12 columnas, llamativos mosaicos y grandes cantidades de mármol italiano.

Las pequeñas tumbas que se encuentran fuera de los mausoleos son las pertenecientes a los sirvientes y soldados.

La entrada cuesta 10 dírhams (1 euro) y es una visita muy recomendada.

Tumbas Sadies

.- Mezquita de la Kasbah:  También conocida como la “Mezquita de las Manzanas de Oro”, debido a la leyenda que cuenta que las tres bolas de oro que coronan el minarete fueron construidas con el oro donado por una de las esposas del sultán, que rompió el ayuno durante el ramadán.

Para nosotros es la mezquita más bella de la ciudad, el interior está reservado para la comunidad musulmana (en realidad no pudimos entrar a ninguna mezquita).

Mosquee de la Kasbah

.- Zoco de las especies: Las emociones, los colores y olores de este lugar se quedaran para siempre con ustedes. Los precios son menores que en los locales alrededor, los vendedores intentarán convencerlos de lo contrario, así que hagan caso omiso de la (fuerte) insistencia.

Esta zona es llamada Mellah o barrio judío: Fue creado en 1559, en su momento fue el barrio judío más importante del país, con una población de 16 mil habitantes, en la actualidad lo habitan solo musulmanes.

.- Palais Bahía (Palacio de la Bahía): Fue construido por el Visir del Sultán, para ser el palacio más grande e impresionante de todos los tiempos, las 8 hectáreas de extensión y las 150 habitaciones así lo confirman.

Aunque la postal más famosa de este palacio es el gran patio de honor , rodeado de las 24 habitaciones de las concubinas del Visir y las 4 pertenecientes a sus esposas. A nosotros nos pareció más llamativa la belleza arquitectónica de sus techos de madera cuidadosamente pintados, sus puertas, ventanas e impresionantes arcos. Se puede apreciar la decoración marroquí en todo su esplendor. Cabe destacar que el palacio se encuentra completamente vacío, con la muerte del Visir, muchos fueron los que lo desvalijaron, incluidas sus 4 esposas.

La entrada tiene un costo de 10 dírhams (1 euro).

Bahia Palace

.- Dar Si-Said: Hermoso palacio convertido en un museo dedicado a las artes marroquíes, se aprecian verdaderas obras de arte, como alfombras, joyas y tejidos.

Todos estos lugares se encuentran muy cerca unos de los otros. Pero no es fácil encontrarlos, hay que lidiar con las personas que quieren llevarte en la dirección contraria, que te engañan diciéndote: “al sitio que vas, justo en ese momento está cerrado” y que mientras esperas puedes pasar por otro lugar y cuando te das cuenta te han dejado en el interior de una tienda, en la que emplearás mucho tiempo oliendo especies o aceite de argán, etc. No importa cuántas veces lean esto y lo preparados que piensan estar, son cosas que realmente suceden.

El tercer día debe empezar muy temprano para evitar larguísimas colas (más de 1 hora):

.- Jardines Majorelle: Hermosos jardines construidos en 1923 por el pintor Jacques Majorelle. Años más tarde fue adquirida  por el diseñador francés Yves Saint Laurent. El jardín es el hogar de diversas plantas exóticas y todo el lugar se encuentra en inmejorables condiciones.

Posee en su interior un pequeño museo de arte islámico, muy moderno y cuidado. Sin embargo a nosotros no nos llamó demasiado la atención.

El ambiente y la comida del restaurant es muy buena y agradable, tengan en cuenta que los precios son para turistas.

La entrada a los jardines es de 70 dírhams (7 euros) y al museo 30 dírhams (3 euros). También se encuentra un museo dedicado al diseñador Yves Saint Laurent y la entrada vale 10 dírhams (10 euros). Si lo comparamos con los otros atractivos turísticos, la entrada es costosa pero vale la pena conocer los jardines.

Jardines Majorelle

Desde los Jardines Majorelle es muy fácil llegar caminando a una de las entradas de la Medina, para visitar algunos de los atractivos más importantes de Marrakech:

Deben tener en cuenta que en esta parte de la Medina las calles son más estrechas y laberínticas. Si van a hacer el recorrido por cuenta propia, lo más probable es que se pierdan, no importa que hayan descargado el mapa en las aplicaciones móviles o mucho menos que tengan el mapa oficial de la ciudad. Además de eso, intentarán engañarlos, les dirán que van en por el camino equivocado, no importa si ustedes han dicho para donde se dirigen “van por el camino equivocado”, e intentaran desviarlos para llevarlos (lo más probable) a las curtidurías. Nosotros no estábamos interesados en visitarlas, así que hacíamos caso omiso y seguíamos nuestro camino. Después de visitar los atractivos que teníamos previsto “Nos hemos perdido”, incluso nos dimos cuenta que pasamos dos veces por el mismo lugar, sin hallar el camino para salir de la Medina. Cuando un joven se ofreció muy amablemente llevarnos,  cometimos el error de no negociar primero el precio porque “pensamos” era un favor. El error nos salió algo caro (150 dírhams, 15 euros). 

.- El Museo Marrakech: El museo más importante de la ciudad, construido en el antiguo Palacio del Ministro de Defensa del Sultán Moulay.

En su interior se encuentran colecciones de alfombras, cerámicas y objetos típicos marroquíes. Lo que más asombra es la estructura en si y no los objetos que exponen.

La entrada tiene un costo de 50 dírhams (5 euros).

Museo de Marrakesch

.- Medersa Ben Youssef: Fue la escuela coránica más importante y de mayores dimensiones del país, durante el recorrido se aprecian las austeras habitaciones donde vivían los cerca de 900 estudiantes que ahí estudiaban. La parte más importante de la visita es el patio central.

La entrada cuesta 10 dírhams (1euro) y es una de las visitas más importantes.

.- Disfrutar los zocos: Estarán rodeados de zocos, así que es buen momento para hacer algunas compras, no olviden negociar, aunque llegue un momento que se torne pesado hacerlo.

Después de lograr salir de la Medina, hemos vuelto a la zona nueva de la ciudad para terminar el día:

.- Jardines la Menara: Agradables jardines, ideales para recorrerlos al atardecer y observar la puesta de sol desde el pabellón de la Menara, se dice que este pabellón era utilizado por los sultanes en sus citas amorosas. Muy visitado por familias marroquíes. La entrada es gratuita y cierra sus puertas a las 5pm.

A las afueras de los Jardines de la Menara, podrán ver camellos, incluso dar un paseo en ellos, y sugerimos que negocien el tiempo primero, de lo contrario el paseo no durará más de 1 minuto. Hemos pedido el “favor” de que nos tomaran algunas fotos, al terminar de hacerlo querían una propina. Hemos pagado por 5 minutos de paseo 100 Dírhams (10 euros), sin negociarlo porque estábamos cansados.

.- Menara Mall: Un moderno centro comercial de dos plantas, posee una agradable terraza con varios restaurantes de comida internacional (italiana, francesa, americana). El interior aún no está completamente terminado y muchos de los locales se encuentran vacíos pero el área de comidas bien vale la pena (precios europeos).

Menara Mall

P.D: Es posible visitar la ciudad por cuenta propia, pero deben estar preparados para perderse y para en algunos momentos sentirse confusos con tantas informaciones contradictorias.

Nuestro resumen: Visitamos la ciudad solos, nunca contratamos un guía y hubo momentos en los que nos declarábamos enamorados de ella y otros que fueron más bien difíciles. 

Si tienen alguna pregunta o inquietud no duden en dejarnos un mensaje.

Vete de Viaje Consulting les desea Feliz Viaje.

“vive, viaja, aprende, disfruta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s