Qué ver en Oporto en 3 días?

Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, después de la capital, Lisboa. Está ubicada al norte del país, muy cerca de la frontera con España. El rio Douro (rio Duero) la atraviesa y a su vez la separa de la vecina Vila Nova de Gaia. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

El aeropuerto internacional Francisco Sá Carneiro, está ubicado a 14 kilómetros del centro de la ciudad. Está comunicado mediante el metro que cubre la ruta en aproximadamente 20 – 25 minutos hasta el centro y tiene una frecuenta de cada 30 min.

Para usar el metro es necesario comprar una tarjeta llamada Andante e ir recargando los viajes en ella. Es muy económica, cuesta 0,60 euros y el precio de cada viaje oscila entre los 1,20 y 1,85 euros (diciembre 2017), dependiendo de la distancia a recorrer.

La ciudad está construida sobre desniveles, los lugareños le llaman A Baixa (la Baja) a la parte de la ciudad que bordea del rio Douro. Para moverse son muy comunes los tranvías y el funicular (hablaremos de ellos a lo largo de este post).

Nos hemos alojado en las inmediaciones de la Praca da Batalha, hemos llegado en metro hasta la estación Bolhao, ubicada muy cerca. El lugar resulto idóneo para conocer Oporto y los precios son más asequibles que a orillas del rio Douro.

En ese punto hay muchos lugares de interés turístico:

.- Praca da Batalha (Plaza de la Batalla): Debe su nombre a una sangrienta batalla originado en el siglo X, en la que los portugueses salen derrotados y la ciudad es arrasada. En la actualidad es un lugar muy agradable, con muchos sitios para comer y tomar  unas copas. Se erige la estatua del Rey D. Pedro V, personaje muy querido por los portugueses.

El famoso e histórico tranvía número 22 finaliza o empieza su recorrido en esta plaza y llega hasta la Plaza Cordoaria, importante centro turístico que veremos más adelante. El paseo que realiza puede resultar agradable o agobiante, todo depende del número de personas que suban. El precio es de 3 euros y puede comprarse a bordo. Hace paradas en la mayoría de los puntos importantes, es buena opción si están en la parte baja y no desean subir caminando.

.- Teatro Nacional de Sao Joao (Teatro de San Juan): Inaugurado en 1918, es el teatro más importante de la ciudad.

Teatro Nacional de Sao Joao

.- Igreja Santo Ildefonso (Iglesia San Ildefonso): De estilo barroco, es una de las iglesias más bellas de Oporto. El exterior está decorado con 11 mil azulejos que refiguran varias escenas de la vida de San Ildefonso. En su interior se encuentran las reliquias del Santo.

Los colores azules y blancos de los típicos azulejos que decoran la fachada de las principales construcciones de la ciudad, son aún más hermosos de lo que se ven en fotografías. Los estarán viendo durante toda su estadía en Oporto y no se cansarán de admirarlos.

Iglesia San Ildefonso

Después, tomamos una de las vías comerciales más importantes de Oporto la Rua Santa Catarina para conocer:

.- Café Majestic: El café más famoso de la ciudad y data del siglo XX, hay que destacar que suele haber cola para conseguir una mesa y que los precios son elevados, como en todos los cafés de este genero en las ciudades europeas.

Si son fans de los centros comerciales, no duden entrar al Santa Catarina Shopping y dar un vistazo a la ultima planta, donde se encuentra la feria de comidas. Está refigurada la parte baja (a baixa) de la ciudad.

Santa Catarina Shopping

.- Mercado do Bolhao: Inaugurado en 1914, es un antiguo mercado de pescado, frutas y hortalizas. Es ideal para comprar souvenirs, comprobamos que tienen los mejores precios de la ciudad. Igualmente pueden almorzar platos típicos a muy buen precio y mezclarse en la vida cotidiana de la ciudad.

A pocos pasos pueden ver la Igreja Capela Das Almas (Iglesia de las Almas), está fuera del recorrido turístico pero es hermosa y está recubierta de azulejos.

.- Praca Da Trindade (Plaza de la Trinidad):  Esta plaza alberga la Iglesia de la Santísima Trinidad y el edificio donde funciona el Ayuntamiento de Oporto.

A pocos pasos hay una oficina de información turística.

.- Muy cerca se encontrarán en la famosa Avenida dos Aliados: Amplia avenida, donde el lujo es el protagonista de todos las construcciones, alberga famosos hoteles 5 estrellas, restaurantes y el imponente edificio del Banco de Portugal. Es la plaza más importante y el corazón de la ciudad.  Destaca en medio de la Avenida, la Praca da Liberdade  (Plaza de la libertad), con la figura del Rey Dom Pedro IV.

.- Estación de trenes Sao Bento: Es considerada por muchos como una de las estaciones de trenes más bellas de Europa. En el atrio de entrada, 20 mil azulejos son los encargados de darles la bienvenida a los visitantes. Es importante detallarlos con atención porque narran los acontecimientos más importantes de la historia del país.

Sao Bento

Empieza a ser hora de acercarse a la ribera del rio Douro, la mejor manera es tomar La Rua Das Flores, una de las pequeñas calles peatonales más bonitas de la ciudad, ahí encontrarán artistas callejeros, restaurantes, tiendas de souvenirs y un gran ambiente, y además la Iglesia de la Misericordia: Para conocer su interior es necesario pagar una entrada de 5 euros, que incluye la visita al museo.

Rua das Flores Oporto

.- Casa Do Infante: Está ubicado en la pequeña Rua da Alfandega (calle de la aduana). Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y fue construido para albergar la primera aduana de Oporto. En la actualidad, alberga un museo arqueológico que muestra la evolución de la ciudad, desde la época romana hasta los días de hoy.

Los sábados y domingos la entrada es gratuita, el resto de la semana cuesta 2,5 euros. Un museo que aprovechamos para conocer un poco más de la historia de la ciudad.

.-  Rio Duero y Puente Don Luis I: La mejor manera de acabar el día es inmortalizando las vistas y panoramas de este lugar, donde lo decadente se muestra maravilloso. Los numerosos bares y restaurantes junto a la ribera muestran un paisaje inolvidable de la ciudad vecina, Vila Nova de Gaia.

El Puente Dom Luis I, es el símbolo de la ciudad, el monumento más fotografiado y el protagonista de la mayoría de las postales. Fue construido en 1886 para satisfacer el crecimiento que estaban teniendo Oporto y Vila Nova de Gaia (ver primera foto).

Oporto Portugal

Nosotros desde este punto hemos vuelto caminando al hotel, un camino literalmente cuesta arriba, pero no imposible, vimos a personas mayores y familias con niños que subían sin problemas. Los que prefieran comodidad, pueden tomar el Funicular Dos Guindais, que los llevará directamente a la Praca da Batalha, se toma poco después del puente Dom Luis I. Importante destacar que la tarjeta que usan para el metro no sirve para este medio de transporte y el viaje cuesta 2,5 euros por persona.

Segundo día empieza visitando uno de los lugares que no pueden perderse:

.- La Catedral de Oporto (Sé do Porto): Fue declarada como Patrimonio Nacional y es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, construida entre los siglos XVII y XVIII.

El claustro que se encuentra en el interior es la parte más importante de la visita, la entrada es muy económica y merece la pena ver los azulejos refigurando escenas de la biblia. También se encuentra el tesoro de la catedral.

Catedral de Oporto

Desde la plaza de la catedral se toman hermosas fotografías, está construida sobre un maravilloso mirador. Les llamará la atención una alta columna que se erige en el  medio de la plaza, esta era utilizada para colgar a los criminales.

Oporto
Oporto y al fondo la Torre dos Clérigos

Para llegar a la ribera, lo mejor es bajar por las pequeñas escaleras y callejuelas, déjense llevar por su instinto, todas los caminos darán al rio Douro.

.- Cruzar el Puente Dom Luis I: Para conocer Vila Nova de Gaia y pasar una tarde relajante conociendo algunas de las bodegas de vinos más famosas del mundo.

Disfrutar de este lado de la ribera es igualmente mágico y maravilloso, las vistas son totalmente distintas y podrán admirar Oporto.

Oporto

Si son amantes de los vinos, podría agradarles comprar un pase para visitar 3 bodegas en esa misma tarde. Este ticket lo ofrecen Sandeman, Offley y Ferreira ya que pertenecen al mismo grupo. Las visitas son guiadas y hay excursiones en varios idiomas.

Hemos adquirido el ticket en la bodega Sandeman pero antes aconsejamos disfrutar el ambiente que tiene la bodega en su terraza frente a la ribera, con buena música, snacks y excelente sangría.

El tour es muy entretenido y termina con la degustación de todos los vinos de la casa.

Vinhos Sandeman

Las mejores vistas de Oporto se obtienen desde el hotel 5 estrellas The Yeatman, lo bueno es que para disfrutarlas no es necesario hospedarse en sus costosas habitaciones, su bar – restaurant está abierto al público y solo deberán consumir en él.

Si lo desean pueden disfrutar del atardecer navegando por el rio Douro a bordo de una típica embarcación, llamada rabelo. Navegaran 1 hora aproximadamente, cruzando los 6 puentes de la ciudad, hasta la desembocadura en el océano atlántico. Los costos son 15 euros aproximados por persona.

Para cenar, Vila Nova de Gaia tiene muchísimas opciones, no olviden probar las famosas Francesinhas, son una atracción más de la ciudad.

El tercer y último día aún quedan varios de los monumentos para visitar: Empezamos en el punto más alejado de la parte de arriba de la ciudad, en los Jardines de la Cordoaria, donde se encuentra la universidad de Oporto.

.- Igreja Do Carmo (Iglesia del Carmen): Ubicada en la Plaza Gomes Teixeira. Es fácil de ubicar por los hermosos azulejos que recubren toda la fachada lateral.

Al acercarnos para conocer su interior, nos encontramos con que no es una iglesia, son dos iglesias pegadas, pared a pared. Nuestra primera impresión fue pensar que eran gemelas, pero volvimos a equivocarnos, son completamente distintas. Así que nos encontramos con la: Iglesia de los Carmelitas Descalzos, tuvo como función inicial la de un convento masculino.

Fácil identificarlas: La iglesia del Carmen, se encuentra a la derecha con su fachada lateral de azulejos y la Iglesia de los Carmelitas a la izquierda, con la cúpula de azulejos.

.- Livraria Lello (Librería Lello): Considerada una de las librerías más hermosas del mundo. La célebre escritora J.K. Rowling, de la saga Harry Potter, la utilizó como inspiración para recrear varias escenas de su novela, así que los fanáticos de Harry Potter no pueden perdérsela.

Entrar tiene un costo de 5 euros que son reembolsables al comprar algún libro. En el 2017 contabilizaron un millón de visitantes. Nuestra opinión, es que el lugar se queda pequeño para la cantidad de turistas que acoge. No tiene aire acondicionado y el calor llega a ser sofocante, resulta imposible poder admirarla con detenimiento y mucho menos comprar algún libro.

Livraria Lello

.- Torre dos Clérigos: Es el campanario de la iglesia que lleva su nombre. Fue construida por la Hermandad de los Clérigos Pobres. Sus 76 metros de altura la convierten en el edificio religioso más alto del país y puede verse desde casi toda la ciudad. Los que deseen subir 240 escalones, serán recompensados con las mejores vistas de Oporto. Entrar a la iglesia es gratuito, subir a la torre tiene un pequeño costo.

.- Palacio de la Bolsa: El exterior a pesar de ser magnifico, no le hace justicia al interior. La visita se hace con un guía que los llevará a conocer este edificio declarado Patrimonio Nacional. Durante el recorrido visitarán la galería de los antiguos presidentes, la sala del tribunal, de los jurados, del telégrafo, del presidente, el salón árabe y la más increíble de todas es la sala dorada. Visita indispensable. 

Palacio da Bolsa Oporto

.- Igreja de Sao Francisco (Iglesia de San Francisco): Construida por los frailes franciscanos que llegaron a Oporto en el año 1383. Nada más entrar a la iglesia, la opulencia sobresalta, se calcula que fueron utilizados 400 kilos de oro para revestir la madera de las paredes y el techo.

 En los sótanos se encuentran las catacumbas, donde fueron enterrados muchos de los  hermanos franciscanos, al igual que familias pertenecientes a la nobleza.

Es común que muchos viajeros hagan city break en la ciudad y este día deban viajar de regreso a casa, así que el itinerario es más corto  y acaba en este punto. Los que tengan el resto del día libre:

.- Se encontrarán nuevamente muy cerca de la ribera del Duero, pero en un punto distinto de los días anteriores, pueden acercarse y seguir disfrutando, se encuentran muy cerca de la Alfandega do Porto (Aduana), hermoso edificio neoclásico que alberga el Museo de los Transportes y Comunicaciones. En sus instalaciones se encuentra también el centro de congresos más importante de la ciudad.

.- Si viajan con niños podrían visitar el museo Mundo de los Descubrimientos, resultará muy entretenido para ellos, si desean saber un poco más, les dejamos el link de la página oficial del museo:  https://www.worldofdiscoveries.com/

.- Jardins de Sao Lazaro: La ultima noche hemos elegido este sitio para cenar, hay buenos restaurantes con precios asequibles y ambiente joven, donde se mezclan turistas y locales. Se encuentra a pocos pasos de la Praca da Batalha.

P.D: Es una ciudad maravillosa que cada año recibe a más turistas. En 2017 ganó el titulo como mejor ciudad europea para visitar. Esperamos que la disfruten tanto como nosotros.

Si tienen alguna pregunta o inquietud no duden en dejarnos un mensaje.

Si tienen pensado visitar Lisboa, en el siguiente link encontraran nuestro post: Itinerario para visitar Lisboa en 3 días

Vete de Viaje Consulting les desea Feliz Viaje.

“vive, viaja, aprende, disfruta”

3 comentarios sobre “Qué ver en Oporto en 3 días?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s