Qué ver en Florencia (Firenze) en dos días?

Firenze (Florencia, en español) es la capital de la Toscana, la traviesa el rio Arno y es una de las ciudades más visitadas de Italia, solo después de Roma y Venezia.

Se le conoce como la Cuna del Renacimiento, fue el hogar de artistas de la talla de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, entre otros.

Su centro histórico fue declarado en 1982 como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sus calles desbordan belleza y encontrarán esculturas al aire libre dignas de estar en un museo.

El Aeropuerto Américo Vespucci se encuentra muy cerca del centro de Florencia y el trayecto hasta la estación central de trenes Santa Maria Novella es realizado por autobuses públicos. También se encuentran en la parte de salidas los taxis autorizados.

Es muy común llegar a la ciudad en tren, La Stazione Centrale (Estación Central) Santa Maria Novella, es un punto de partida ideal para la visita de dos días, en los alrededores hay muchos hoteles y es una zona bastante comercial.

La visita empezará muy temprano, con un día pleno y cargado de historia:

Basílica de Santa Maria Novella: Esta iglesia es la sede de la orden de los Dominicos en la ciudad, fue construida en estilo gótico – renacentista con mármoles blancos y verdes.

Su interior contiene piezas de valor incalculable, como es el caso de los Crucifijos de Brunelleschi o el de Giotto.  También se puede acceder al claustro, con numerosas obras de arte.

La próxima parada es dirigirse a la Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral):

.- Duomo di Santa María del Fiore (Catedral de Santa María de la Flor): El máximo esplendor de belleza representado en una Catedral. Construida entre 1296 y 1368 con tres tipos del mármoles de distintos colores: El verde proveniente de Prato, el blanco de Carrara y el rojo de Siena

Florencia

La catedral esta impregnada de arte y en él participaron muchos artistas que hoy día son conocidos a nivel mundial.

En 1936, 124 años después de la inauguración de la catedral, el artista Brunelleschi empezó a construir La Cúpula de la catedral, una obra sin precedentes, considerada una de las joyas del renacimiento italiano. Mide 45 metros de diámetro y 114 metros de alto y es la mayor cúpula construida en ladrillos del mundo. En el techo del interior está refigurado el juicio final pintado por Zuccari y Vasari. Para observar la ciudad desde las alturas se puede ascender a lo más alto de la cúpula o del “Cupulone”, como lo llaman los lugareños, para ello deberán superar casi 500 escalones.

La tumba de Brunelleschi, se encuentra en la cripta de la catedral y puede visitarse.

Cupula de Brunelleschi

.- Il Campanille di Giotto (El campanario de Giotto): A un costado de la Catedral, se encuentra el Campanario, mide 84 metros de altura y también se puede ascender a lo más alto para disfrutar de hermosas panorámicas , en este caso son 414 escalones.

.- Il Battistero di San Giovanni: Se encuentra ubicado frente a la Catedral y fue construido con los mismos tipos de mármol. El exterior debe admirarse con detenimiento, en una de sus puertas de bronce, específicamente en la llamada “Puerta al Paraíso” están refiguradas escenas del antiguo testamento.

Actualmente es la cuarta iglesia más grande del mundo, solo superada por la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, San Paul en Londres y la Catedral de Milán.

La entrada a la Catedral es gratuita, pero si desean subir a la cúpula, visitar el batistero o incluso bajar a la cripta deberán pagar una entrada.

Solo por acercarse a la Piazza del Duomo el viaje a Florencia ya abra valido la pena.

Piazza della Repubblica (Plaza de la República): Lo que antiguamente fue el mercado viejo, se convirtió después de la “destrucción o el saneamiento” (hubo muchas opiniones contradictorias), en un gran espacio vacío al aire libre que rápidamente fue tomado para construir hoteles de lujo, hermosos restaurantes y cafeterías. Cuenta con un Arco de Triunfo y la estatua ecuestre del Rey Vittorio Emanuele II.

Mercado Nuevo: A un costado del mercado nuevo se encuentra la famosa Fontana del Porcellino: Se trata de una fuente con una estatua de bronce representando un jabalí, dice la leyenda que primero se debe acariciar el hocico del jabalí y luego se debe introducir una moneda en su boca.  Habiendo hecho esto,  la fortuna y el regreso a la ciudad están asegurados. Suele haber gran cantidad de turistas, así que a armarse de paciencia si creen en la cultura popular y desean llevar a cabo este acto.

Piazza della Signoria (Plaza de la Señoria): Para nosotros es la plaza con más encanto de la ciudad, es un auténtico museo al aire libre, se encuentra una copia del David de Michelangelo (la obra original por su alto valor fue reemplazada y esta expuesta en la Galería de la Academia), la estatua ecuestre de Cosme I, gran Duque de la Toscana, la fuente de Neptuno, que fue la primera fuente pública de la ciudad.

Era la plaza preferida por los Medici (poderosa familia florentina, vinculada a las altas cortes religiosas y ducales), para celebrar las grandes festividades, como ceremonias y coronaciones reales. También era donde se llevaban a cabo las ejecuciones.

Actualmente hay gran cantidad de tiendas de diseñadores, varios cafés – restaurantes y grandes atractivos turísticos:

Piazza della Segnoria

.- Palazzo Vecchio: Funcionan las oficinas del ayuntamiento y posee un museo donde se exponen grandes obras de diversos artistas. En el exterior de su fachada principal hay varias esculturas y a lo alto se observan una hilera de escudos que representan los emblemas de la ciudad. El elemento más famoso y característico  de la construcción es “La Torre de Arnolfo”, mide 94 metros y debe el nombre a su constructor.

.- Galleria degli Uffizi (Galería de las oficinas): Fue inaugurada como museo público en 1765 y con casi dos millones de visitantes anuales es la pinacoteca más visitada no solo de Florencia sino de todo el país.

La construcción consta de dos pisos y estuvo a cargo de Giorgio Vasari, con la finalidad de ampliar las salas del Palacio Viejo. Rápidamente se convirtió, por decirlo de alguna manera, en el almacén de las obras de arte propiedad de los Medici, que incluye parte de las obras más famosas del mundo, como el caso de “La Anunciación de Leonardo Da Vinci, “El Renacimiento de Venus” de Sandro Botticeli y tantas otras que es imposible mencionarlas todas, deben ser admiradas personalmente.

Entrar es obligatorio y la visita puede demorar dos horas y dependiendo del gusto por el arte de cada visitante puede extenderse mucho más. Es recomendable comprar las entradas por internet, para así ahorrar tiempo, en el siguiente enlace se encuentra el link oficial del museo — Aquí

Galería Uffizi

Ponte Vecchio (Puente Viejo): Sin lugar a dudas, es el  icono principal de la ciudad y el monumento más fotografiado por los turistas. De estilo medieval fue construido en piedra aproximadamente en el año 1345.

Cruzarlo es obligatorio, asemeja más a un bazar de joyas que a un puente peatonal. En  ambos lados se encuentran pequeños locales dedicados a la venta de todo tipo de joyas preciosas. En el centro del puente pueden hacer un alto y desde sus balcones disfrutar de las vistas del Rio Arno y de la ciudad (detallar la próxima foto).

A toda hora el puente es muy transitado y es común encontrar artistas callejeros tocando música o exhibiendo sus dotes artísticas.

Ponte Vecchio

Bordeando el rio, desde el Ponte alle Grazie se toman excelentes fotografías del ponte vecchio, la foto de arriba fue tomada desde una ventana de las Galerías Uffizi.

Basilica di Santa Croce (Basílica de la Santa Cruz): Aunque su fachada no lo demuestre, estamos en presencia de la iglesia franciscana más grande del mundo. Según la leyenda fue fundada por San Francisco de Asís en persona. Es de estilo renacentista y en su fachada predominan los colores azul, verde y rojo que a estas alturas ya abran podido admirar en muchas construcciones florentinas.

En el interior se conservan valiosas obras del artista italiano Giotto, Brunelleschi y Donatello. El claustro alberga un aproximado de 300 tumbas de personajes ilustres de la historia italiana, como el caso de Miguel Ángel y Maquiavelo.

Posee un pequeño museo con obras de arte de reconocidos artistas.

Iglesia de la Santa Cruz

Basílica SS. Annunziata (Basilica de la Santisima Anunciación): Con un interior mucho más asombroso que los pórticos de su exterior, es imprescindible entrar unos minutos para admirar  su decoración barroca y los frescos pintados por grandes artistas florentinos.

Como curiosidad el órgano de esta iglesia es el segundo más antiguo de toda Italia.

Galleria della Academia: Fue creada en 1784 para albergar piezas de artistas florentinos, en la actualidad es el hogar de la escultura más bella y perfecta del mundo, el David de Michelangelo.

Se encuentran otras obras de Michelangelo, de Sandro Boticcelli, Perugino, entre otros.

La visita es muy recomendada y conviene comprar las entradas con anticipación para así evitar las largas filas que suelen haber para entrar. Si desean hacerlo, en el siguiente link estará el acceso directo a la pagina principal del museo — Aquí

Si tienen tiempo pueden llegar a la Piazza della Liberta (Plaza de la Libertad), es el punto más alejado dentro del centro histórico de la ciudad.

A pesar de que las distancias son muy cortas entre un sitio y otro, la ciudad es tan hermosa que toma tiempo visitarla, es un museo al aire libre con un encanto que pocos lugares tienen.

Para cenar no tendrán problemas, distribuidos por el centro histórico hay infinidad de restaurantes y tratorias.

El segundo día empieza del otro lado del rio Arno para disfrutar de vistas increíbles.

Mirador Piazzale Michelangelo: Se encuentra en lo alto de una colina, si gustan pasear podrán llegar caminando, si prefieren comodidad podrán tomar el autobús numero 12 o 13, desde la estación central.

Piazzale Michelangelo

Desde este mirador se captan las mejores vistas de la ciudad, fue construido en honor al artista Michelangelo, de ahí su nombre y la copia del “David” que se encuentra en la plaza.

Hay restaurantes y cafeterías para pasar un rato ameno con asombrosas panorámicas.

Giardino di Boboli (Jardín de Boboli): Son la puerta de entrada al Palacio Pitti y en la construcción intervino un artista que hemos mencionado de manera recurrente en este post, Giorgio Vasari.

Palacio Pitti: Fue residencia oficial de los Duques de la Toscana, esta compuesto por varias galerías: La galería palatina, los apartamentos reales, la galería de arte moderno, el museo de la plata, de la porcelana, de los trajes y finalmente de los carruajes.

Se venden varios tipos de entrada, según los requerimientos del visitante. Aconsejamos visitar la Galería Palatina. Si desean ver todo el museo la visita llevará toda la mañana.

En la tarde lo mejor es caminar por el centro histórico, perderse por sus pequeñas calles y continuar respirando arte por sus rincones.

En la calle Santa Margherita, se encuentra la casa museo de Dante Aliguieri, creador de la divina comedia, obra muy importante en la literatura universal, y considerado el padre de la lengua italiana.

Muchos concuerdan en que es una de las ciudades más bellas del mundo y nosotros no podríamos estar más de acuerdo con esa afirmación.

En esta guía les mostramos lo indispensable pero Florencia es mucho más que eso, es una ciudad llena de detalles, donde pasear por sus calles es un auténtico privilegio.

P.D: Es recomendable quedarse más días en Florencia para hacer visitas a ciudades cercanas como a Siena y Pisa.

En el siguiente link, pueden leer nuestra guía para conocer Siena en un día: Excursión a Siena desde Florencia (Firenze)

Si tienen alguna inquietud no duden en dejarnos un mensaje.

Vete de Viaje Consulting les desea Feliz Viaje

“vive, viaja, aprende, disfruta”

 

 

 

Anuncios

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s