Excursión a Siena desde Florencia (Firenze)

Siena pertenece a la región italiana de la Toscana, una ciudad medieval repleta de arte, caminar por sus calles significa retroceder en el tiempo y poder admirar las construcciones de los siglos XIII y XIV en perfecto estado de conservación es todo un privilegio.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de Humanidad por la UNESCO en 1995.

Lo más común es visitar la ciudad en un día, ir por la mañana y regresar en la tarde. Es una de las excursiones desde Florencia (Firenze) preferida por los turistas.

Se encuentra a 70 km de Florencia, desde la estación central Santa Maria Novella, cada hora salen  trenes regionales que cubren el trayecto en una hora y media, el ticket tiene un precio de 9,10 euros el trayecto (enero 2018).

La estación de trenes de Siena se encuentra a las afueras de las murallas que rodean el centro histórico, situada a aproximadamente 40 minutos caminando de la Plaza de la Catedral (Piazza del Duomo). El recorrido servirá para ir conociendo algunos puntos de interés turístico.

La Puerta de entrada más cercana es la Puerta Ovile, muy cerca del Palazzo Salimbeni (Palacio Salimbeni):  En la actualidad pertenece a las oficinas principales del Banco Monte dei Paschi di Siena, como dato histórico – cultural les contamos que es uno de los bancos más antiguos del mundo que siguen en funcionamiento. Vale la pena admirar el palacio y la plaza donde está construido.

Basílica di San Doménico (Basílica de Santo Domingo): En lo alto de una pequeña colina con hermosas vistas, se encuentra esta basílica, construida en ladrillos por los dominicos en el año 1265, su importancia radica en que se encuentra expuesta “la cabeza de la Santa Caterina di Siena” junto con San Francisco de Asís es la Patrona principal de Italia.

Luego recomendamos buscar la Porta Salaria, y desde ahí acceder a La Piazza del Campo, antiguamente albergaba el mercado de la ciudad, en la actualidad, es considerada uno de los espacios urbanos más bellos de Europa,

Piazza del Campo Siena

Esta plaza es la responsable de atraer a la mayoría de los turistas que llegan a Siena, con  su particular forma de abanico, es sede dos veces al año (el 2 de julio y el 16 de agosto) de “los Palios”, famosas carreras de caballos, donde se enfrentan los diferentes distritos de la ciudad.

En verano, encontrarán la plaza llena de turistas y locales, muchos sentados en el piso y otros en las terrazas de los restaurantes grabando en sus retinas o inmortalizando en sus cámaras fotográficas este mágico lugar.

El hermoso palacio que se alza majestuosamente a los pies de la Plaza del Campo, se llama Palazzo Púbblico (Palacio Comunal), funcionan las oficinas del ayuntamiento y destaca su alto campanario La Torre del Mangia.

Palazzo Púbblico (Palacio Comunal): Construida entre 1297 y 1310, es una de las construcciones góticas más importantes del mundo. Alberga el Museo Cívico, con una colección de obras de arte que señalan la historia de la ciudad, expuestas en un entorno de ensueño dentro del palacio.

La Torre del Mangia: Mide 88 metros y se puede acceder a lo más alto para disfrutar de vistas panorámicas.

Capilla de la Virgen María: Se encuentra en el Palazzo Púbblico, bajo la Torre del Mangia, construida en 1352 para agradecer a la Virgen por haber salvado a la ciudad de la peste negra.

Siena Italia

En sus inmediaciones, no pueden perderse:

Logia de la Mercancía: Es una bonita construcción  de estilo renacentista formada por  tres arcos, donde se pueden apreciar las esculturas de los patronos de la ciudad.

Pinacoteca Nazionale (Galería de Arte Nacional): Los amantes del arte no podrán pasarla por alto, alberga las piezas más valiosas del arte senese, mostradas cronológicamente del siglo XIII al XVIII.  La entrada cuesta 4 euros (enero 2018) y el primer domingo de cada mes, es gratuita.

Para dar por finalizada la excursión, es momento de dirigirse a la Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral): La catedral de Siena es dedicada a la virgen de La Asunción, fue inaugurada en 1380 por el artista Giovanni Pisano. De estilo gótico, es una de las obras más representativas no solo de la Toscana, sino de toda Italia. Esta construida en mármoles blancos, verdes y rojo. Los frescos de la fachada evocan la coronación de la virgen.

No se conformen con ver el exterior, el interior es aún más sorprendente, llamativo y colorido, con frescos de artistas de la talla de Pinturicchio, obras de Donatello y Bernini.

Su interior alberga la Biblioteca Piccolomini, llamada así en honor al Papa Francesco Piccolimini, mejor conocido como Pío III. En toda la extensión de la biblioteca no se ve un recuadro de pared blanca, esta recubierto en su totalidad por frescos de Pinturicchio.

Catedral de Siena

El Campanario está construido en mármoles blancos y negros que representan los colores de Siena y llama mucho la atención por el contraste que realiza con los tonos de la catedral. Puede verse desde varios puntos del centro histórico.

La visita a la Catedral no estará completa sin conocer El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni):  con un interior igual de sorprendente que la catedral, en la construcción de la pila bautismal participaron artistas de renombre mundial, como es el caso de Donatello.

Deben asegurarse de callejear por la vía de la Cittá, la vía Bianchi di Sopra y Bianchi di Sotto: Son las vías comerciales peatonales más importantes, donde encontraran todo tipo de tiendas, desde las de diseñadores, hasta tiendas de reconocidas cadenas europeas. También hay muchos restaurantes y cafeterías.

Es una excursión de unas 6 – 7 horas, depende de los museos que quieran visitar.

Puede interesarles nuestra guía para visitar Florencia (Firenze) en dos días, en el siguiente link, se encuentra el enlace directo para leerla: Qué ver en Florencia (Firenze) en dos días?

Si tienen alguna duda o inquietud no duden en dejarnos un mensaje.

Vete de Viaje Consulting les desea Feliz Viaje.

“vive, viaja, aprende, disfruta”

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s