Qué ver en Berlín en 3 días?

La capital alemana es una de las ciudades más cargadas de historia en Europa. En varios puntos de la visita, controlar las emociones se convierte en ardua tarea.  Desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, estuvo dividida por un muro de más de 120 km y, aunque hace varios años de su mundialmente celebrada caída, las diferencias entre ambos lados de la ciudad son aun palpables.

Es la ciudad con mayores dimensiones de Europa, por lo tanto utilizar el transporte público se hará rutinario, el metro llega a todos los puntos turísticos.

Ubicada al norte de Alemania, posee dos aeropuertos internacionales y actualmente está en fase de ampliación el aeropuerto de Schonefeld  que, concluidas las polémicas obras pasará a llamarse Willy Brandt.  En 2011 debió estar terminado pero las autoridades han debido postergar la fecha en más de seis oportunidades y ahora se prevé  deba abrir en 2019, en ese momento el aeropuerto de Tegel cerrará definitivamente sus puertas. 

Para llegar al centro de Berlin desde el aeropuerto Schonefeld ubicado a 24 km del centro se recomienda utilizar el Tren Airport Express.

Para llegar desde el aeropuerto de Tegel ubicado a 10 km aproximadamente del centro, lo más sencillo es tomar el autobús JetExpressBus, tiene paradas en los lugares más emblemáticos de la ciudad, incluida Alexander Platz y  la Estación Central (Haupbanhof).

Haupbanhof Berlín

El primer día ha empezado temprano en una de las plazas principales de la ciudad.

Alexander platz: En la antiguedad era el Mercado del Buey. Hoy, los lugareños le llaman simplemente Alex. Alberga el  Reloj Mundial, una estructura de acero circular que como su nombre lo indica muestra la hora en el mundo. En el centro se encuentra La Fuente de Amistad entre los Pueblos.  Es la plaza más grande no solo de Berlín sino de Alemania y constituyó el espacio publico más importante de Berlín Oriental.

Tv Tower (Fensehturm): Con 368 metros de altura es la Torre de la Televisión más grande de la Unión Europea. Fue construida en 1969 y usada como icono de Berlín Oriental. En la cima hay un restaurant giratorio donde se contempla toda la ciudad, mientras se degustan platos tradicionales.

Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus):  Construido entre 1861 y 1869, debe su nombre al color de los ladrillos que utilizaron para su construcción. Por encontrarse del lado del muro perteneciente a los soviéticos era el ayuntamiento de  Berlín Este. Después de la caída del muro hasta la actualidad es la sede del Gobierno de Berlín.

Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche): Con aproximadamente 800 años de construcción, es una de las Iglesias más antiguas del país y está fuertemente ligada a la historia de Berlín. En el 1809 fue bendecida la primera asamblea de la ciudad y en 1991 se celebró la primera asamblea de diputados electos después de la caída del muro.

Debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, no solo la Iglesia de San Nicolás quedo seriamente dañada sino gran parte de los monumentos de esta zona. Los Berlineses han debido esperar  hasta el año 1981 para ver como empezaba la reconstrucción de esta zona medieval.

Palacio Real de Berlín (Berliner Schloss):  Despues de la segunda guerra mundial el Palacio Imperial se encontraba en ruinas, por lo tanto nadie se imaginaba que esta reconstrucción fuera posible. Pero en 2017 podemos decir que es una realidad y se espera que este finalizada para el 2019. Pasará a llamarse  Foro Humboldt y se exhibirán tesoros artísticos y culturales de todos los continentes.  

Catedral de Berlín (Berliner Dom): Bordeando el Rio Spree, en los terrenos del jardín Lustgarten, se alza majestuosamente la Catedral de la ciudad. A sus pies, apostados en el jardín, encontraran a muchos turistas y berlineses descansando y admirando tamaña construcción. Los trabajos de recuperación de los efectos que dejo la segunda guerra mundial fueron tales que solo fueron terminados en 1993. En su interior, cabe destacar la cripta donde se encuentran las tumbas de la familia Real y de altos funcionarios del país. También llama la atención la escalera y el palco privado que utilizaba la pareja imperial cuando asistía a la Catedral.

Catedral de Berlín

Si desean subir cerca de 300 escalones pueden llegar a la cúpula y disfrutar las vistas.

Isla de los museos: Berlín alberga un aproximado de 200 museos, una cifra sin duda asombrosa. Pero sabemos que no todos son amantes de los museos y generalmente no hay tanto tiempo para visitar muchos de ellos.

El Museo que consideramos imprescindible es El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), inaugurado en 1930. Construido de manera un poco excepcional ya que primero se trasladaron y reconstruyeron las obras de arte y cuando estuvieron listas se construyo el Museo alrededor de ellas.

A la entrada se encuentra el Altar de Pérgamo, construido hace más de 2 mil años en la ciudad griega de Pérgamo para agradecer a los Dioses, fue desenterrado de las ruinas y llevado a Berlín para su reconstrucción.

Lo mismo sucedió con la Puerta de entrada del Mercado Romano Mileto.

En lo personal, una de nuestras preferidas es la antepuerta construida con mosaicos azules que daba entrada a la ciudad de Babilonia Istar, aunado al camino procesional que llegaba al centro de la Ciudad.

La entrada viene con una audio guía, que detalla minuciosamente la historia del museo y sus obras.

Aconsejamos fervientemente comprar las entradas por la web, así evitaran una fila interminable de personas. La web oficial del museo para comprar las entradas se encuentra en el siguiente enlace: Aquí

Museo de Pergamo

A la salida de la isla de los museos, cruzando alguno de los puentes sobre el rio Spree, se recomienda dar un paseo por El Barrio Judío, donde se puede visitar La Nueva Sinagoga que desde 1995  alberga el Centrum Judaicum, una exposición sobre la historia del edificio y del barrio.

A pocos minutos caminando se encuentra el Museo dedicado a Anne Frank.

Algo muy curioso son las placas doradas que se encuentran en las paredes de muchas estructuras o edificios, estas contienen el nombre de los judíos que ahí vivían y que fueron deportados, con la posterior fecha de su muerte. Es un recordatorio de todos los inocentes que murieron en manos de los nazis.

El día termina en el la Plaza Gendarmenmark, pero en el camino es indispensable detenerse en Bebelplatz, de suma importancia histórica ya que en el año 1933, se llevo a cabo la gran quema de libros censurados por los Nazis. En el centro de la plaza se encuentran unos cristales que asemejan vitrinas vacías, en homenaje a esta día negro en la historia de la literatura.

Esta Plaza alberga el Teatro y la Iglesia de Santa Eduvigis.

Gendarmenmark: Le llaman la plaza más bella de Berlín, posee dos iglesias gemelas, una a cada costado. La iglesia del lado norte la construyeron los franceses (Franzosischer Dom). La otra iglesia fue construida por los alemanes (Deustcher Dom), esta última, en la actualidad,  alberga un museo sobre la democracia en el país, su entrada es gratuita.

Segundo día: Empieza visitando uno de los lugares que se quedan grabados para siempre en la retina.

Berlín Subterraneo (Berliner unterwalten): Las visitas se hacen únicamente con guías, hay excursiones en todos los idiomas y lo más recomendable es revisar antes del viaje los horarios de las visitas en su idioma. Pueden hacer click en el siguiente enlace de la página oficial para verlos: Aquí

Una vez resuelto el tema de los horarios, recomendamos llegar media hora antes para la compra de los tickets. La parada de metro Gesundbrunnen, los dejará a pocos pasos de las instalaciones.

Les sorprenderá ver que regresan con el guía a las instalaciones del metro, este abrirá una de las puertas “solo personal autorizado” y, bienvenidos a un submundo, donde los detalles sobran, la experiencia debe ser vivida y donde el recuerdo solo se encuentra en tu cabeza, no permiten fotos.

La siguiente parada es Bernauer strasse, restos del muro de Berlín: Recomendamos llegar en Metro, ubicado en el mapa puede parecer una caminata corta, lo hemos hecho y resulta largo y poco interesante.

Bernauer Strasse, también conocida como “La Calle de las Lagrimas”, representó un capitulo importante en la historia del muro de Berlín ya que las fachadas de las casas que se encontraron en la línea fronteriza,  formaron parte del muro que pertenecía al lado oriental, muchísimas fueron las familias que se lanzaron por las ventanas hacia el lado occidental. Estos trágicos momentos duraron algunas horas, hasta que las autoridades ordenaron sellar todas las ventanas de las viviendas que estaban en la línea fronteriza y con ello la evacuación de todas estas familias.

En 2009 fue inaugurado el Centro de Visitantes, donde se muestra la historia de una ciudad divida por un muro. Igualmente aconsejamos acercarse a la  Capilla de la Reconciliación, construida sobre las bases de una pequeña capilla que fue volada durante la construcción del muro por encontrarse en medio de la línea fronteriza.

Muro de Berlín

Puerta de Brandeburgo (Branderburger Tor): Caminando el recorrido tomará poco más de media hora, así que la mejor opción es tomar el metro hasta la estación Unter den Linden.

La Puerta de Brandeburgo representa el Triunfo de la Paz sobre las Armas, debido a la historia que llevan sobre sus hombros, entendemos perfectamente porque este monumento es uno de los íconos de Alemania.

Con 26 metros de alto y un estilo neoclásico, era la puerta de entrada de la realeza a la ciudad. La escultura que se encuentra en la parte superior representa a la Diosa de la Victoria.

Frente a La Puerta de Brandeburgo se celebró la caída del Muro de Berlín y es donde cada año los berlineses celebran los fuegos artificiales por la entrada del año nuevo.

Puerta de Branderburgo

Tiergarten: En español significa jardín de animales.  Es el parque principal de la ciudad y alberga varios sitios de interés turístico.

.- Parlamento Aleman (Reichstag): Resulta muy interesante  visitar la cúpula de cristal del Parlamento, donde literalmente hablando pueden ver a los diputados debatiendo en la Asamblea, el suelo de cristal de la cúpula es el techo de la sala del Parlamento. La entrada es gratuita y el recorrido se hace por cuenta propia con la ayuda de una audio guía. Para poder acceder a las instalaciones es necesario reservar con anterioridad, en el siguiente enlace encontrarán la página oficial para hacerlo: Aquí

.- Bellevue Palace: Desde 1994 es la Residencia oficial del Presidente de Alemania y su nombre se debe a las hermosas vistas que se obtienen del Rio Spree.

.- La Columna de la Victoria, Mide 67 metros y fue construida para conmemorar la Victoria en la Guerra de los Ducados. Quien esta dispuesto en subir casi 300 escalones en forma de caracol, podrá observar hermosas vistas.

Para los que viajan con niños o les gustan los animales, es bueno saber que dentro del parque se encuentran las instalaciones del Zoo.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Puerta de Brandenburgo para llegar al   Monumento al holocausto: Construido para rendirle homenaje a todos los judios asesinados en Europa. Se trata de 2711 columnas de hormigón que representan a los más de 5 millones de judíos que murieron a manos del nazismo.

En el subterráneo se encuentra una exposición sobre este oscuro episodio en la historia de Europa.

Potsdamer platz: Es una de las plazas más famosas, donde cada año se celebra el Festival de Cine de Berlín. Durante los años de división, fue cortada en dos, convirtiéndola en un espacio vacio y olvidado. Con la Caida del muro, en poco tiempo se convirtió en un espacio donde predomina la arquitectura moderna, como es el caso de  La Cúpula Iluminada del Sony Center.

P.D: Desde la Puerta de Brandenburgo, hasta Potsdamer Platz hay una línea dibujada en el suelo que refigura el sitio exacto donde se encontraba el muro.

Tercer día: Otro día que empieza cargado de historia:

East Side Gallery: Para llegar, la estación de metro más cercana es Warschauer StraBe.

Se trata de los mayores restos del Muro de Berlín o como también es conocido El Muro de la Verguenza, que se construyó para evitar la fuga masiva de personas que se estaba produciendo al proclamarse los dos estados.

En esta Galeria de Arte al aire libre, se encuentran 103 murales pintados por grandes artistas de renombre internacional.

Checkpoint Charly: Volvemos al metro con rumbo a la Estación KochstraBe. Se encuentra muy cerca del paso fronterizo más importante y conocido durante los años del muro de Berlín.

Ahí podrán ver, una réplica de la oficina que se encontraba en el paso fronterizo, la bandera de los Estados Unidos de América y un cartel que reza que están a punto de abandonar el territorio americano. Además de algunos recortes de periódico de aquellos años, donde se observa el aspecto que tenía y algunas noticias de la época.

Si disponen de tiempo y les gusta el tema no se pueden perder el Museo sobre la guerra fría que se encuentra justo al lado.

Checkpoint charly

Kurfurstendamm: Para disfrutar lo mejor de esta avenida que mide 3,5 km, hay que bajar en la estación de metro Banhof Wittenberpltatz, a la salida encontrarán las famosas Galerias de lujo KaDeWe. Es la zona predilecta tanto de turistas como berlineses para hacer compras, también es famosa por sus numerosos cafés, teatros y bares.

Anteriormente les contamos que Alexander Platz fue el punto de encuentro de la Berlín comunista, para los occidentales esta amplia avenida significó lo mismo.Berlín

Para terminar el día pueden hacerlo en esta zona o repetir la que más les haya gustado de los dos días anteriores.

P.D: Recomendamos ver la Puerta de Brandeburgo de día y de noche, merece la pena verla iluminada.

Berlín es una ciudad con una historia un tanto trágica, de la que los berlineses y alemanes en general no se sienten nada orgullosos.

Si tienen alguna pregunta o inquietud no duden en dejarnos un mensaje.

Vete de Viaje Consulting les desea Feliz Viaje.

“vive, viaja, aprende, disfruta”

 

2 comentarios sobre “Qué ver en Berlín en 3 días?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s