Itinerario para visitar Lisboa en 3 días

La Capital de Portugal es sinónimo de buena gastronomía, cálido clima, gente amable y mucha historia, lo que se traduce en  excelentes vacaciones.

La ciudad esta construida sobre varias pendientes y los métodos de transporte utilizados para subirlas se han convertido en los protagonistas de las fotos de los viajeros, hablamos de sus antiguos  tranvías y el Elevador de Santa Justa (de ellos iremos hablando a lo largo de este post).

El Aeropuerto Internacional Humberto Delgado o como lo llaman localmente La Portela, se estaba quedando pequeño debido al aumento considerable de pasajeros que movilizaba, así que recientemente fue sometido a trabajos de ampliación de las áreas comunes.  Se encuentra muy cerca del centro y esta muy bien conectado por medio taxis, autobuses y metro.

El Metro es una económica y excelente opción, la Línea roja acaba o empieza en este punto, para utilizar el metro y los tranvías primero deberán adquirir una tarjeta llamada Viva Lisboa y luego ir cargando los viajes en ella, podrán comprarla directamente en las máquinas expendedoras. La tarjeta cuesta 0,50 euros y los viajes 1,45 euros (inicio 2017).El Aerobús por un precio de 4 euros ida y vuelta los llevará a cualquier punto de la Ciudad, tomar en cuenta que existen dos rutas la 1 y la 2, en la Parada de cada uno de ellos se encuentra el mapa con el trayecto que realiza, estos tienen un horario de funcionamiento entre las 07 am y 23 pm, con una frecuencia de entre 20 y 30 minutos.

En Lisboa hay mucho que ver, así que La Visita empieza en las calles más emblemáticas del Centro, intentaremos ubicarnos por las vías principales y las salidas del metro para  que sea más fácil  orientarse.

.- Plaza Don Pedro IV : En la estación del Metro Rossio, se encuentra una de las Plazas Principales, centro neurálgico de la Ciudad. En este espacio es donde tenían lugar las ejecuciones, fiestas populares, desfiles políticos y religiosos. Hoy, alberga el Teatro Nacional Doña María II,  a un costado La Iglesia De San Domingo y La Plaza Da Figueira, todo a pocos pasos de distancia. También de imponente fachada, imposible de pasar por alto se encuentra la Estación Ferroviaria Rossio que data del 1887.

Muy cerca, no deben pasar por alto el Famoso local ¨A Ginginha¨, donde detenerse unos minutos a degustar este licor portugués es una de las cosas denominadas imperdibles.

Lisboa

.- Elevador de Santa Justa: Se trata de un ascensor de Hierro de 45 metros de altura, inaugurado en 1902 con la finalidad de conectar la parte baja de la Ciudad con El Barrio Alto. En lo más alto posee una terraza con vistas panorámicas. Su punto débil son las enormes filas que se hacen para subir. Lo encontraran bajando por la Rua Augusta a mano derecha en la Rua do Ouro (calle del oro).

Elevador de Santa Justa

.- Calle (Rua) Augusta: Una de las calles comerciales preferidas por los Lisboetas,  llena de comercio y restaurantes. Al final de ésta se encuentra El Arco Da Triunfal da Rua Augusta, desde 2013 se puede acceder a lo más alto  de la torre para disfrutar las vistas.

.- Plaza del Comercio: Es la más grande e importante de Lisboa. Situada a orillas del Rio Tejo, es imagen de muchas postales de la Ciudad y es donde se celebran los fuegos artificiales para conmemorar el año nuevo. Se encuentra una Oficina de Información Turística.

.- Puente 25 de Abril: Antiguamente llamado Puente Salazar, en conmemoración al Presidente (dictador) de Portugal que ordeno su construcción.  Después de la Revolución del 25 de abril de 1974, donde se restaura la democracia del país, su nombre es cambiado.

Barrio Alfama: El Barrio más antiguo de la capital y, donde además de encontrarse lugares claves para el visitante, el ambiente bohemio de sus calles lo hacen un atractivo turístico.

1– Castillo San Jorge: Ya que se encuentra en lo más alto de la Colina, una buena opción para llegar es tomar en la Rua Conceicao (volviendo pocos pasos atrás por la Rua Augusta) el famoso tranvía de madera número 28,  inaugurado en 1901 (caminando, el trayecto es de unos 20 minutos). Se construyó como Castillo de Defensa, sin embargo durante los Siglos XIII hasta el XVI los Reyes de Portugal la utilizaron como Residencia Oficial. Como dato histórico, es aquí donde le rinden tributo a Vasco da Gama cuando regresa triunfal después de haber descubierto la Ruta Marítima hacia la India. Destacan las maravillosas vistas de 360 grados sobre la Ciudad, sus 11 torres, una cámara oscura y un espacio de exposiciones.

2– La Catedral:  Comúnmente llamada por los Portugueses como Igreja Da Sé. De estilo románico, es la Iglesia más antigua e importante de la Ciudad. En su interior alberga el Claustro, donde se pueden apreciar restos romanos, árabes y medievales y la Sala del Tesoro conformada por varias salas donde se encuentran diversas reliquias. Hay que pagar una entrada para poder acceder a estas salas.

Catedral da Se Lisboa

3– Mirador de Santa Lucia y Mirador Das Portas Do Sol: Sitios perfectos para ver el atardecer y a pocos pasos de distancia uno del otro, en sus alrededores se puede disfrutar del buen ambiente con cafés y restaurantes.

.- Disfrutar la vida nocturna en el Barrio Alto: Para llegar aconsejamos en la Plaza de los Restauradores tomar el tranvía que por cierto se utilizan con la misma tarjeta del metro. Al llegar, hay un mirador y a partir de ese punto solo hay que dejarse llevar por sus calles, hay un sinnúmero de bares y restaurantes, donde podrán Disfrutar en vivo en muchos restaurantes del Fado, música portuguesa, nombrada en 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Segundo día, es dedicado a la zona más alejada así que empieza temprano en la Plaza del Comercio, esta posee estación de metro con su mismo nombre.  Allí, se tomará el Tranvía número 15  para llegar a la zona de Belém.

.- Torre de Belém: Empezamos la visita por el punto más alejado, para luego caminar por la zona mientras vamos acercándonos. Esta torre de arquitectura manuelina, inmersa en el Rio Tejo, se construyo como Torre de Defensa. En su interior se encuentran cañones y 5 pisos distribuidos en varias salas como la del Gobernador y de los Reyes, comunicadas por una pequeña escalera de caracol que termina en una terraza.

Torre de Belem

.- En la Zona hay muchos museos para los amantes de estos como lo son El Museo de Arte Popular, El Centro Cultural de Belém, Museo de Arqueología, De la Presidencia de la República, de los Coches, de la Marina, de la Electricidad. Hay bastante para escoger.

.- Después de visitar La Torre de Belém, siguiendo la vía a orillas del Rio Tejo, se encuentra O Padrao Dos Descobrimentos: Construido en homenaje a las Conquistas Marítimas de Portugal. En la obra vemos esculpidos a Vasco Da Gama, Pedro Alvares Cabral y al poeta Luis de Camoes. En el suelo se encuentra diseñado un mapa del mundo con las rutas marítimas más importantes descubiertas por los portugueses.

.- Monasterio Dos Jeronimos: Es la visita fundamental de este paseo, este Monasterio declarado en 1983 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De estilo manuelino y mandado a construir en 1501 para celebrar el regreso de la India de Vasco Da Gama. En la iglesia que alberga el Monasterio se encuentra la tumba de Luis de Camoes y de Vasco da Gama.

En el recorrido por el Claustro se encuentra otra tumba, esta vez la de Fernando Pessoa.

Monasterio dos Jeronimos

.- Probar los Pasteles de Belém: Aquí nació el dulce típico tradicional de Portugal, por lo tanto es obligatorio una parada para degustarlos, los venden en todas las pastelerías pero la más famosa opera desde 1837 y no tendrán problemas para identificarla ya que siempre tiene fila afuera del local. En este punto, hay que tomar nuevamente el Tranvía  para volver a Lisboa.

.- Conocer la Zona de Cais Do Sodré: Esta zona tiene muchos atractivos para terminar de pasar el día. A orillas del Tejo hay varios bares con buen ambiente en la Ribeira Das Naus. 

.- Mercado da Ribeira (Time Out Market): Los restaurantes más famosos de la Capital se encuentran en ese renovado espacio del Mercado Municipal. Está ubicado en la Av. 24 de julio, al frente de la estación de Metro Cais do Sodré. Un espacio muy animado, ideal para almorzar o cenar. Su horario de funcionamiento es de Domingo a Jueves de 10:00 a 00:00 y viernes y sábado hasta las 02:00.

También aconsejamos disfrutar la vida nocturna de esta zona, muy popular entre los Lisboetas. En la Rua Do Alecrim, se encuentra un bar llamado ¨Pensión Amor¨, muy pintoresco ya que antiguamente sus instalaciones daban lugar a un famoso burdel. Hoy, es un sitio de moda para tomar unos tragos a precios de turistas. A un costado se encuentra la Calle Rosa de la Ciudad, llamada así por el color del piso.

Cais do Sodré

Tercer día: Aconsejamos empezar por la zona construida para la Expo Lisboa 1998, deberán bajar en la moderna estación de metro Oriente, que pertenece a la línea roja.

.- Parque de las Naciones: Un parque con varias atracciones, construido sobre lo que antiguamente era una zona completamente industrial. Actualmente es una zona vibrante y moderna planificada por arquitectos de recocida fama mundial. En toda esta extensa area podemos ver:

1.- Centro Comercial Vasco Da Gama:  Se encuentra a la salida de metro, uno de los centros comerciales preferidos por los lugareños.

2.- Oceanario (Acuario): Es el segundo acuario más grande de Europa solo detrás del de Valencia en España, ganando en el 2017 el título como mejor oceanario del mundo. Es una moderna estructura construida sobre el Tejo, en la que se encuentran más de 8.000 especies de peces, entre ellos tiburones, cardúmenes, etc. Se encuentran todos los habitat de los distintos océanos.

3.- Pavilhao dos Conocimientos (Museo ciencia viva): Un gran museo dedicado a la ciencia y a la física accesible para todos. Con grandes exposiciones interactivas para visitantes de todas las edades. Dispone de 4 mil metros cuadrados.

4.- Telecabina o Teleférico: Recorre la extensión del parque de una punta a la otra. Es relajante pasear encima do Tejo y ver toda la zona del Parque de las Naciones desde las alturas.

Parque de las naciones

5.- Torre Vasco Da Gama: La torre más alta de Lisboa, construida en acero con 145 metros de altura.

6.- Puente Vasco Da Gama: Al momento de su inauguración en 1998 con sus 12,3 km lo catalogaron como el más largo de Europa. Fue construido para aliviar el tráfico del Puente 25 abril.

7.- Moderna Marina con restaurantes y cafeterías.

Para la tarde aconsejamos 2 opciones, la primera para quienes deseen caminar unos kilómetros adicionales. Conocer la Plaza Marques de Pombal, bajando en la estación de metro con su nombre. Esta fue construida en conmemoración del Gobernador del Lisboa entre 1750 y 1777.  También se encuentra El Parque más grande de la Ciudad Eduardo VII.  En este punto empieza la Avenida Da Liberdade (Av. de la libertad), gran Avenida arbolada llena de cafés, grandes hoteles y tiendas de lujo.

En caso contrario si desean ir directo al Centro aconsejamos bajar en la estación Baixa – Chiado y allí subir caminando hasta La Plaza Chafariz do Carmo, que es la puerta de entrada al Convento. (otra manera de llegar es subir por el Elevador de Santa Justa).

.- Iglesia y Convento Do Carmo: Fundada en 1389 como la mayor iglesia gótica de Lisboa hasta que el terremoto de 1755 tumbo gran parte de ella. En la actualidad sus ruinas pueden visitarse y alberga el Museo Arqueológico.

Estas calles poseen un gran encanto, pueden ir perdiéndose por ellas, encontraran mucho comercio, heladerías, restaurantes. Hasta poner punto final en La Plaza Luis de Camoes, donde se encuentra la Iglesia de la Virgen de Loreto y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

No se pierdan  la Estatua de Fernando Pessoa, ilustre escritor y poeta portugués, considerado uno de los mas brillantes de la literatura mundial. Para regresar, junto a la escultura hay una estación de metro. Es una buena zona para cenar y así,   terminar la visita de esta Ciudad de la que sin duda regresarán enamorados.

P.D: La Ciudad al inicio puede parecer  un poco confusa, posee muchas callejuelas y Plazas llenas de encanto que resulta imposible reportarlas todas,  lo mejor es dejarse llevar y recorrerlas sin prisas.

Otra buena opción para los que visitan la Ciudad con niños seria el Zoológico, llegar es muy fácil ya que la parada de metro se encuentra en la puerta del recinto.

Importante: En los restaurantes, apenas al sentarse, llenaran la mesa de aperitivos que cualquiera puede pensar que son oferta de la casa, NO es así y nadie lo informa.

En el próximo post les contamos como llegar al Santuario de Fátima. Si desean leerlo, solo deben hacer click  Aquí

Si tienen pensado visitar Oporto, en el siguiente link pueden leer nuestro post: Qué ver en Oporto en 3 días?

Si tienen alguna consulta, no duden en dejarnos un mensaje.

Vete de Viaje Consulting Les Desea Feliz Viaje

“vive, viaja, aprende, disfruta”

 

 

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s