Excursiones a Pompei y Ercolano desde Napoli

Llegar a estas antiguas ciudades romanas desde Napoli es muy fácil, en la estación central tomar la Circunvesuviana, un tren con una ruta circular, bordeando todo el diámetro del volcán.

Tanto Ercolano como Pompei tienen parada llamada con el mismo nombre.  Al salir de la circunvesuviana encontraran bastante señalización para llegar a las excavaciones.

La más cercana a Napoli es Ercolano, de menor tamaño que Pompei pero igual de fascinante. Para nosotros ambas son visitas recomendables. Si disponen solo de pocas horas para hacer el recorrido entonces es  recomendable Ercolano, en Pompei la visita es mucho más larga y conviene disponer de un día entero. Si van a visitar ambas, al comprar la entrada combinada podrán ahorrar algo de dinero.Son sitios que transportan al visitante en el tiempo, desde el momento que se entra a las excavaciones el tiempo retrocede, y te encuentras  literalmente caminando por unas prosperas ciudades romanas, hay casas en un estado de conservación tan bueno que los frescos de sus pinturas están intactos. Esto se debió a que la lava y las cenizas paradójicamente protegieron las estructuras del paso del tiempo.

Son de aquellos lugares en los que los escalofríos no te abandonan ni cuando los recuerdas, pasen los años que pasen.

Ercolano, por estar más cerca del Vesuvio fue sepultada bajo 16 metros de lava ardiente que endureció todo cuanto en ella había. Mientras que su vecina Pompei quedo enterrada bajo 6 metros de piedra pómez y cenizas.

En ambas visitas se puede apreciar claramente el estilo de vida que llevaban sus habitantes en estas ciudades del Siglo I. Poder hoy en día caminar por  sus tabernas, panaderías, mercados y termas, conocer como eran las casas de la clase trabajadora y la pudiente, observar las pinturas que ostentaban sus paredes, los mosaicos de los suelos, es una experiencia enriquecedora que difícilmente se olvida.

Los altares a los Dioses eran muy comunes en ambas ciudades.

Ercolano

En sus calles nos encontramos construcciones de dos pisos en perfecto estado, podemos ver una casa con balcón construido en madera. Se cree que por estar más cerca de la majestuosa  Napoli, estaban más avanzados en la construcción que sus vecinos.

FB_IMG_1497484760676
Calles de Ercolano

En Ercolano  llegaron a encontrar cerca de 300 cadáveres en una misma bodega, los visitantes pueden acercarse a este sitio y observar la triste escena.

Era una rica ciudad y además de eso muy cercana al mar, muchos romanos adinerados tenían aquí casas, como es el caso del suegro de Julio César.

Pompei

Una de las cosas más impactantes que puede verse en Pompei es que rellenaron en moldes de yeso  los huecos en las cenizas que dejaron los cadáveres, llegando a  reproducir  de manera casi exacta la posición y hasta la expresión que tuvieron sus rostros al momento en que la furia del volcán acabó con todo su mundo.

Entre los sitios más famosos encontramos el Lupanare, fue el burdel más grande de la ciudad, constaba de dos pisos y varias recamaras en el piso superior, las pinturas de sus paredes están en muy buenas condiciones, y en el lugar quedaron las rudimentarias camas de piedra que tenia cada habitación.

FB_IMG_1497484868884
Paredes de el Lupanare

Hay muchísimas casas donde podrán observar los mosaicos de los pisos, las pinturas de sus paredes, los patios que poseían.

Existían varias termas o  baños suburbanos que se encuentran perfecto estado. Cabe destacar que estaban divididos, existían las termas masculinas y femeninas. Estaban dotadas de varias salas, bañeras de agua caliente, fría y templada. Zonas para ejercitarse y una piscina al aire libre.

FB_IMG_1497484859844
Termas de Pompei

El Anfiteatro más antiguo que sobrevive hoy en dia es el que se encuentra en Pompei, donde los gladiadores libraron muchas batallas, algunas muy crueles, tanto que el Emperador Nerón  llegó a prohibirlas durante 10 años.

FB_IMG_1497484874307
Anfiteatro de Pompei

Al salir de la excavacion es todo un acierto visitar la nueva Pompei, se encuentra el Santuario de la Virgen del Rosario, siendo una de las Basílicas más importantes de Italia, visitada en varias ocasiones por los tres últimos papas.

Encontraran a la salida muchos sitios para comer y comprar souvenirs.

FB_IMG_1497484882942
Santuario de Pompei

Para regresar a Napoli desde este punto es recomendable por su cercanía tomar el tren y no la circunvesuviana.

Recomendaciones:

  • Con el ticket de entrada les facilitaran  un mapa y una pequeña guía de las excavaciones, es de mucha utilidad para orientarse y saber lo que no deben pasar por alto.
  • Dentro de ambas atracciones se encuentra una cafetería. La encontrarán claramente señalizada en el mapa.
  • Recomendable mucha agua y zapatos adecuados, las caminatas son largas, recuerden que estarán conociendo una ciudad entera.
  • La visita será más enriquecedora si antes se lee un poco sobre la historia de estas antiguas ciudades romanas.

Vete de Viaje Consulting les desea Feliz Viaje

“vive, viaja, aprende, disfruta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s